Blog

Anartec apoya la candidatura de los dolmenes como patrimonio mundial de la Unesco

Apoyo-candidatura-los-dolmenes-def

El Consejo de Patrimonio Histórico Español acordó, el pasado 28 de marzo de 2.014, presentar ante UNESCO la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera en 2.015, siendo la única que presenta España en esta anualidad.

Su declaración situaría a los Dólmenes de Antequera en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo, convirtiéndose en el primer bien de esta tipología declarado en la Europa Continental.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera se presenta como un bien cultural en serie formado por tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) y dos bienes naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera). Se trata de una de las primeras integraciones conscientes de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria Europea, derivada de unos pobladores neolíticos cuyo origen se remonta a comienzos del VI milenio ANE.

En la lista representativa con la categoría de Megalitismo del periodo neolítico han sido inscritos hasta el momento los Sitios de Newgrange en Irlanda, Las Orcadas, Stonehengue y Avebury en el Reino Unido y los Templos Megalíticos de Malta. Cuatro bienes con una abrumadora concentración en las islas británicas.

Desde Anartec, apoyamos la candidatura a este enclave  privilejiado ilusionados como cada antequerano. Siempre Antequera!